Baan Company fue fundada en 1978 por Jan Baan en Holanda, con el objetivo de proveer software de gestión integrado para las áreas de Administracion y Finanzas, Producción, Compras, Ventas, Transporte, Control de Calidad, Mantenimiento, Inventarios, Supply Chain y Proyectos. Contamos con una facturacion anual del orden U$S 800 millones y una cartera de casi 7000 clientes. Baan ocupa la segunda posicion mundial en su rubro de negocios y es la quinta compañía de software en su cotización en bolsa, cosa que indica la gran confianza que tienen los inversores en la compañía. El crecimiento de Baan Company, a nivel internacional, ha sido casi cada año de un 80% a un 90%.
Una de las características importantes de la compañía ya desde el año 82 es su apuesta por los entornos abiertos. No se trata de un problema tecnológico, sino más bien un tema de mentalidad. La idea no es desarrollar programas que hoy funcionen sobre AS/400 y mañana sobre NT. Se trata de desarrollar aplicaciones de manera abierta, dejando la posibilidad de elección. Esa apuesta por los entornos abiertos es la que ha permitido que viniendo de entornos UNIX, pudiésemos ofrecer una versión para Windows NT de una forma muy rápida.
Tanto Baan como SAP está desarrollando sus aplicaciones front office independientemente de su software ERP y planean comercializarlas por separado. En este sentido, mientras SAP acaba de anunciar su nueva gama de productos, Baan ya presentó hace poco su suite front office.
Según datos del Gartner Group, el mercado del software de automatización de fuerza de ventas crecerá desde los 1000 millones de dólares que actualmente mueve, hasta aproximadamente el doble en el año 2000. Por tanto, es lógico que gigantes del software como Baan y SAP deseen un pedazo de la tarta.
Mantener los ingresos
Los expertos de la industria ya llevaban tiempo profetizando esta transformación de los fabricantes de ERPs. El estancamiento de los proyectos para afrontar la llegada del año 2000 ha provocado un descenso de los beneficios de estas compañías. Además, este año tampoco se esperan ingresos significativos procedentes de la demanda de productos compatibles con el euro. Por todo ello, las compañías se están viendo obligadas a abarcar nuevas áreas de negocio para poder mantener sus niveles de ventas e ingresos. Asimismo, también se está produciendo una creciente demanda de herramientas para el soporte de áreas estratégicas como el incremento de las facturaciones, mejorar las relaciones con los clientes u optimizar los tiempos de entrega, soporte que las soluciones ERP no pueden proporcionar por sí solas.
Baan introdujo recientemente su familia de productos front office que consiste en los componentes Baan Sales, Baan Call Center y Baan Configuration. Su competidor, SAP, desveló el pasado mes de marzo su concepto de automatización de fuerza de ventas, bajo el nombre de SAP SFA.
Ambas compañías ha recurrido, para la construcción de sus nuevos productos, a la ayuda de los numerosos pequeños desarrolladores que dominan este campo, a través de la adquisición de diversas compañías.
Diferencias
Las estrategias de desarrollo y distribución de los paquetes de ambas compañías son, en general, muy parecidas. La diferencia más significativa está en la funcionalidad de ambos productos.
Mientras que la familia front office de Baan incluye también una aplicación de call center, el software de automatización de fuerza de ventas de SAP se limita a las funciones de marketing y ventas.
Según se ha anunciado, Baan Sales y el Configurator estarán disponibles en breve en Alemania, mientras que el software de call center estará listo para finales de año. Los clientes de SAP tendrán que esperar al tercer trimestre de 1999, aunque algunos pocos seleccionados recibirán el producto para probarlo a finales de este año, según fuentes de la compañía. Tanto Baan como SAP han anunciado una política de precios agresiva para atraer a nuevos clientes.
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